domingo, 6 de octubre de 2013

La Reciprocidad en el Amor.







1.- "El amor sólo con amor se consigue : si quiere ser amado, empieza por amar".
       Séneca.

2.- "Si deseas ser amado, ama".
       Quevedo.

3.- "Amar es el más poderoso hechizo para ser amado".
                      Baltazar Gracián.

4.- "El amor no se agradece, sólo se devuelve."
                      Víctor Sueiro.

5.- "Es difícil tener una relación seria sin que la otra persona comparta tu mundo."
                      Telenovela brasileña: "Vientre de Alquiler".

6.- "Amar y ser amado es sentir el sol desde ambos lados".
                      Viscott.

7.- "Si no me ama vos, nunca seré amado. Si no le amo a vos, nunca amaré".
                      Samuel Beckett.

8.- "Amar profundamente a alguien nos da fuerza. Sentirse amado profundamente por alguien nos da valor".
                      Lao Tzu.

9.-  "Lo màs grande que te puede ocurrir es que ames y seas correspondido".
                       Pelìcula:  "Moulin Rouge". Ewan McGregor.

10.-  "El amor siempre es recíproco. ¡Nunca a cambio de nada!. Si a usted no le corresponden claramente en una relación, tome medidas o ¡salga corriendo!.
                        Walter Riso.


1 comentario:

  1. Es fundamental comprender que el amor es reciprocidad, para sentirnos amados y apoyados, para no sentirnos abandonados por la persona que está con nosotros en el momento que más la necesitamos, como una enfermedad grave o un grave problema personal de trabajo o de dinero, hay que estar en las malas situaciones, y no desechar tanto como se hace actualmente a la gente fracasada. Porque sin sensibilidad y empatía no puede existir el amor, tenemos que ponernos en la situación de los demás. Cuando nos percatamos que no hay amor compasivo en la relación, si necesitamos que nos cuiden y nos tienen abandonados, las sensaciones que sentimos ante la indiferencia, no es la del despecho o la infidelidad, sino la pura desilusión, de que todo se desvanece y se viene abajo, de que ya da todo igual.

    En el amor es preciso ser incondicional cuando la situación lo requiere. La conmiseración consiste en compartir el dolor ajeno, identificarnos y ponernos en la situación de los demás, y hacerlo nuestro. Cuando las cosas van mal, la mayoría de las veces es porque el amor llega disfrazado de omnipotencia e intentamos imponer nuestras opiniones e ideas al otro, y ese es un grave error. Si hay amor, la obligación por ayudar y proteger a la persona que amamos, nace de nuestro interior sin condiciones, con sosiego, y sin obsesión y sin apego. Cuando el amor se instala en el corazón de una persona, sobran los convencionalismos, las normas sociales, la moral e incluso la virtud. Todo sale con fluidez, sin esforzarse en exceso, y sin necesidad de luchar mucho por ello, con desenvoltura. El amor nos da valor, energía, constancia, disciplina, cuando se ofrece con total sencillez, no existen balanzas para compensar favores, ni cuentas que cobrar ni pagar, y nunca se reclaman compensaciones cuando es sincero.

    El amor completo no se deteriora con el placer del sexo, ni con su extinción, ni tampoco consiste en procurar que esté a gusto el otro a cualquier precio y circunstancia, procurando el bienestar de la persona a la que amamos, que nace de la libertad y el sosiego, es necesario pues para amar estar avezados siempre para el sacrificio, porque el amor se enaltece y se agranda en la renuncia que muchas veces la vida nos obliga a soportar.

    Suele suceder que cuanto más das de ti, no siempre se cumple porque lo mismo has hecho el primo, y te entregas a tu pareja, familia o amigos, incluso desconocidos, tanto más recibes a cambio, a veces de maneras imprevistas. Pero no importa no ser correspondido porque por el hecho de dar te hace sentirte bien... al contrario ocurre que la gente más infeliz es la que solamente espera recibir sin ofrecer nada, sin importar lo que des, ya sea tiempo, dinero, cosas, amor, compañía, amistad... lo mismo se te devuelve con el tiempo de alguna manera, no es una regla fija, pero funciona para que tú mismo te encuentres a gusto contigo mismo.

    No hay correspondencia en el amor si no existe reciprocidad, si así sucede, hemos dirigido nuestros sentiemientos a la persona no adecuada... Pero no siempre lo que damos debe ser devuelto con exactamente lo mismo, hay muchas formas de dar, es ver si compensa lo que recibes para continuar la relación. Para uno si puede compensar y para otros no porque es muy subjetivo el amor... No admitas que el amor que tienes o hayas tenido se convierta en la más grande desilusión de tu vida...

    ARTURO KORTÁZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA ©

    ResponderEliminar